Teleasistencia

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Con el servicio de teleasistencia domiciliaria las personas mayores pueden recibir asistencia por problemas de salud, caídas, soledad, etc. las 24 horas del día. Te contamos las opciones públicas y privadas y cuánto cuesta.

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Requisitos para solicitar teleasistencia domiciliaria

El servicio de teleasistencia puede ser público o privado. En función de la modalidad, los requisitos para solicitar la atención domiciliaria pueden cambiar.

 Requisitos de teleasistencia pública: cada comunidad autónoma fija unas condiciones para prestar este servicio. En líneas generales, son las siguientes:

  • Estar empadronado en la ciudad donde se presta el servicio
  • Ser mayor de edad: el servicio se presta para personas mayores de 65 años o discapacitadas
  • Vivir solo permanentemente o durante gran parte del día, o convivir con alguien en la misma situación
  • Tener la capacidad mental y cognitiva para utilizar correctamente la teleasistencia
  • Contar con línea telefónica fija y red eléctrica en el domicilio

 Requisitos de la teleasistencia privada: al ser un servicio privado, los requisitos son menores y, generalmente, solo se exige lo siguiente:

  • Estar empadronado en algún municipio español
  • Tener la capacidad de utilizar el servicio de forma correcta

¿Cuánto cuesta la teleasistencia?

El precio de la teleasistencia domiciliaria depende del tipo de servicio escogido: público o privado.

En el caso de la teleasistencia pública es gratuita en la mayoría de comunidades autónomas. En otras, como la Comunidad de Madrid, se establece un sistema de copago, por lo que se deberá pagar una cantidad (entre 0 y 12 €/mes) en función de la renta.

El precio de la teleasistencia privada puede variar desde 20€ al mes a más de 100€, según la empresa contratada y el servicio escogido.

Teleasistencia pública

La teleasistencia pública es un servicio gratuito que brinda protección las 24 horas del día a personas mayores y dependientes.

Su acceso está limitado a la disponibilidad de la comunidad autónoma donde se solicita, por lo que su asignación conlleva unos plazos que pueden alargarse meses.

Teleasistencia por comunidades autónomas

La teleasistencia pública está disponible en todas las comunidades autónomas a través de los ayuntamientos de las principales ciudades. A continuación, se facilita un listado de contacto:

Teleasistencia con la Cruz Roja

Cruz Roja ofrece un servicio de teleasistencia domiciliaria y móvil para proteger a los usuarios tanto dentro como fuera de casa. Para solicitarlo tan solo hay que llamar al 900 100 333 o acudir presencialmente a una de sus oficinas.

La asistencia domiciliaria de Cruz Roja incluye un terminal con altavoz, micro y batería propia y un pulsador que puede llevarse colgado o en la muñeca.

La asistencia móvil, por su parte, funciona con un reloj o móvil que facilita Cruz Roja para establecer conexión con los profesionales las 24 horas del día. Incluye localización geográfica.

Una vez solicitado el servicio y confirmados todos los datos se establece un plazo máximo de 9 días para conectar el dispositivo en la vivienda.

Teleasistencia privada

La teleasistencia privada es una alternativa de pago a la teleasistencia pública. Ofrece menores requisitos de acceso, por lo que es más sencillo de contratar al restar burocracia.

Además, permite incorporar más dispositivos de seguridad y no requiere línea de teléfono fija en casa porque los dispositivos suelen incorporar línea móvil sin coste para el usuario.

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Teleasistencia privada con Sicor: SicorASISTE

El Corte Inglés ofrece teleasistencia privada a través de Sicor, el grupo que se encarga también de la venta de alarmas para casas y negocios.

SicorASISTE pone a disposición del usuario un equipo de psicólogos, asistentes personales, trabajadores sociales y médicos 24H para el cuidado de las personas mayores. El kit de teleasistencia incluye:

unidad central teleasistencia

Unidad central: incorpora altavoz, micro, tarjeta SIM con llamadas ilimitadas, manos libres y batería con autonomía de 24 horas.

medalla para mayores

Pulsador de emergencia: es la conocida medalla para personas mayores. Se asigna a una persona, que puede pulsar el botón en cualquier situación. Resiste al agua y es compatible con marcapasos y equipos médicos personales.

pulsador sos de emergencia

Activador por voz: sirve de apoyo a la unidad central. No necesita estar conectado e incluye un botón de emergencia.

reloj inteligente sos

Reloj inteligente SOS: mide la frecuencia cardíaca, tensión arterial y mide los pasos. Además, detecta grandes caídas y geolocaliza al usuario. Además, incorpora una SIM con datos y llamadas ilimitadas.

aplicacion movil sos

APP móvil: para monitorizar al usuario de teleasistencia por parte de familiares.

Consulta todas las alarmas de SICOR si también buscas proteger tu vivienda frente a robos y allanamientos.

Teleasistencia privada con ADT

La compañía de alarmas ADT incluye en sus kits básicos de seguridad un pulsador de emergencia diseñado para robos y alertas médicas.

El precio mensual de ADT incluye este componente, aunque pueden adquirirse pulsadores extra por solo 1,20 € adicionales en la cuota.

Teleasistencia privada con Movistar Prosegur

Movistar Prosegur Alarmas incluye en sus kits la aplicación ContiGo de forma gratuita. Con esta app móvil los usuarios podrán utilizar el pulsador SOS y la Cuenta Atrás.

  • El botón SOS se utiliza para proteger a personas mayores, niños, deportistas, etc. en posibles situaciones de emergencia.
  • La Cuenta Atrás se utiliza para que Movistar Prosegur localice al usuario en su vuelta a casa. Si no recibe una llamada confirmando la llegada activa un protocolo de seguridad.

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