Alarma cableada: funcionamiento y en qué consiste

El sistema de seguridad de alarma cableada se caracteriza precisamente por estar conectada mediante cables a la red eléctrica. Para conocer este tipo de alarma, sus ventajas inconvenientes y funcionamiento, no te pierdas este artículo.


¿Qué es una alarma cableada?

Una alarma cableada se encuentra conectada a la luz eléctrica y sus propios componentes están conectados entre ellos a través de un sistema de cableado.

El envío de información entre las cámaras o detectores de movimiento que tengamos instalados en nuestro sistema de seguridad, enviará la información a la central de alarmas a través del cableado. El kit de alarma cableada está compuesto por:

  • Central de Alarmas
  • Sirena
  • Sensores de movimiento y/o apertura
  • Cámara de videovigilancia

Las principales ventajas del sistema de alarma cableada son:

  • ¿Qué ventajas tienen las alarmas cableadas?
  • No depende de ondas de radio ni de Wifi.
  • Es perfecto para grandes propiedades.
  • La conexión por cable de los sensores los hace inmunes a los sistemas de inhibición que utilizan los intrusos.
  • La Central Receptora de Alarmas es capaz de detectar cualquier desperfecto o fallo en el funcionamiento del sistema.
  • Tanto los sensores como otros componentes de la alarma, son mucho más económicos debido a su sencilla configuración.

Si estás pensando en instalar una alarma de este tipo, ten en cuenta que hay gastos añadidos como la instalación del cableado de la alarma y el mantenimiento de la misma. Lo ideal es incluirlos en nuestra vivienda cuando vamos a hacer obras, reformas o construir desde cero.

¿Cómo funciona una alarma cableada?

Estos sistemas de seguridad se encuentran conectados al panel de control mediante cables. La alarma cableada aporta a los sensores, la electricidad que necesita para funcionar y enviar la información al panel de control.

Los únicos motivos por los que se puede evitar dicha comunicación es a través de un corte eléctrico o corte de los cables. Para el corte de luz, las alarmas cableadas cuentan con baterías adicionales que permiten una alimentación ininterrumpida.

Precios de alarmas cableadas

En cuanto a los diferentes precios de alarmas cableadas que podemos encontrar al mercado, existen diferentes opciones para encontrar la mejor alarma cableada que se adapte a nuestras necesidades.

En el caso de Securitas Direct, Prosegur y ADT que cuenta con alarmas inalámbricas dentro de su sistema de seguridad, disponen además de un sistema de anti inhibición conectado a través de cables.

Tecnicom, por otro lado, es una de las pocas empresas que instalan y son partidarias únicamente de alarmas cableadas. En la siguiente tabla podemos encontrar algunos precios orientativos:

Precios alarmas cableadas
Empresa Instalación Equipo Cuota mensual
Tecnicom Gratis 390€ + IVA Desde 228€ + IVA

*La mayoría de precios están sujetos a promociones y cambios por las compañías.

Alarma cableada sin cuotas

Las alarmas que no poseen una conexión central son conocidas como alarmas cableadas sin cuotas. Requieren de una gran inversión inicial pero no requiere de un pago todos los meses.

No ofrecen las mismas garantías de seguridad que otros sistemas de seguridad como las alarmas inalámbricas o las alarmas cableadas con cuotas ya que no cuentan con la asistencia de profesionales durante la instalación.

Su planificación e instalación es más complicada y se deben de ocultar los cables entre las paredes y canaletas. La distancia entre los sensores y panel de control puede suponer un problema, por lo que es un sistema que cada vez se utiliza y recomienda menos.

¿Es mejor una alarma cableada o inalámbrica?

La principal diferencia entre una alarma cableada o inalámbrica es que esta última no precisa de cables conectados, si no que funciona a través de una red Wifi o telefónica.

El sistema de alarma cableada es el método más clásico de seguridad y requiere una instalación y mantenimiento que el sistema inalámbrico no necesita. Por lo tanto, puede resultar más cómodo y económico.

Otro de los inconvenientes de la alarma cableada es que no pueden transportarse los elementos que la componen en caso de mudanza ni añadir nuevos elementos o dispositivos. El sistema inalámbrico nos permite añadirle nuevas cámaras, detectores y módulos nuevos entre otros.

En cuanto a la información que recibe el propietario, gracias al sistema inalámbrico se puede estar informado constantemente vía notificaciones o SMS y realizar acciones en remoto como activar la sirena o bloquear las cerraduras.

Alarmas Cableadas VS Inalámbricas
Cableada Inalámbrica
Costes de instalación y mantenimiento más elevados Coste mínimo de instalación y de mantenimiento
Más difícil de inhibir Más susceptibles a la inhibición
Necesario obras o reformas para instalar Instalación en horas
Updated on