Central Receptora de Alarmas
Las alarmas conectadas a una CRA cuentan con la supervisión de un equipo de profesionales que avisa en cuestión de segundos a la policía si verifican un salto de alarma.
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¿Qué es una Central Receptora de Alarmas (CRA)?
Una Central Receptora de Alarmas es el sistema por el que se reciben y procesan las señales que emiten las alarmas para casa o negocios. Cuando una alarma se activa, la CRA será la encargada de verificar la información y el aviso de la intrusión, confirmar la información y gestionar la ayuda o acciones correspondientes con la policía y agentes de seguridad.
Los operarios de la Central Receptora son los encargados de que los sistemas de alarmas para casa sean efectivos 24 horas al día, los 365 días del año. Para ello, se encuentran conectadas y en continua comunicación con las alarmas y, además, detectan cualquier intento de coacción, sabotaje o inhibición de la alarma.
¿Cómo verifica la Central Receptora un salto de alarma?
Según establece la Orden INT/316/2011 sobre el funcionamiento de los sistemas de seguridad en el ámbito privado, existen los siguientes mecanismos para verificar un salto de alarma:
Secuencial
Se deberán activar tres o más señales de detección en un periodo inferior a media hora. Dependiendo de las circunstancias de activación, se avisará a las autoridades o se procederá a verificar mediante otro método.
Vídeo
Este proceso de verificación se realizará en sistemas de alarmas que estén basadas en vídeos y sensores. Para su verificación, se deberá contar con una imagen del momento de la alarma y dos imágenes posteriores a ella.
Audio
Para que la Central de alarmas verifique el aviso será necesario lo siguiente:
- Almacenar 10 segundos de audio anteriores a la activación de la alarma
- Almacenar audio después del salto de alarma hasta establecer comunicación entre ambas partes
- Poder transmitir audio a la CRA si el operario lo solicita
Presencial
En este caso de verificación, el vigilante Acuda se desplaza hasta la vivienda o negocio para verificar el salto de alarma.
En base a su inspección, se comunicará con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o concluirá el procedimiento como una falsa alarma.
Las empresas de seguridad deberán llevar un libro-registro de alarmas para su tratamiento y archivo mecanizado e informatizado.
Para llevar la comunicación entre la Central Receptora de Alarmas y el sistema de alarma puede realizarse mediante las siguientes vías:
Vía telefónica
El panel de control funciona como un teléfono que se comunica con la Central Receptora de Alarmas. Es una de las vías más susceptibles a sufrir cortes eléctricos.
Internet
Puede ser mediante cable (Ethernet) o inalámbrico (IP). Es uno de los métodos más utilizados por las principales compañías de alarmas para comunicarse con la CRA.
GSM
Estas siglas significan Global System Communication y hacen referencia a las alarmas con tarjeta SIM. Así pues, el sistema incorpora esta tarjeta y utiliza la red móvil para comunicarse con la Central de alarmas.
Las mejores alarmas para casa incorporan como mínimo dos vías de comunicación con la CRA. De esta forma, si se sabotea una de ellas la otra puede seguir comunicándose con la Central.
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¿Cómo funciona una alarma conectada a una CRA?
El funcionamiento de una Central de Alarmas es muy sencillo y en general suele seguir estos pasos:
- La alarma se activa ante la presencia de un peligro: un individuo, humo, agua, etc.
- La CRA alarmas se comunica con las personas autorizadas para los avisos para confirmar mediante una contraseña el aviso producido.
- En caso de que sea correcta, se pasa a revisar la información sobre el inmueble y a proceder según las circunstancias.
- Si el usuario no responde o no es posible verificar la contraseña, se procede a verificar la situación mediante otro procedimiento.
A la hora de que la CRA realice avisos a la policía o cuerpos de seguridad, se sigue un protocolo determinado dependiendo del aviso. La CRA dispone de un contacto directo con servicios de asistencia sanitaria y de seguridad.
Además, si la empresa con la que tienes contratado tu sistema de seguridad, dispone de vigilantes, podrán hacer comprobaciones presenciales y ayudar a la policía.
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¿Cuáles son los precios de una Central Receptora de Alarmas?
Uno de los elementos más costosos de un sistema de alarmas es el pago de la cuota de la Central Receptora de Alarmas, pero es, sin duda, uno de los elementos más importantes porque verifican el funcionamiento óptimo y realmente seguro de una alarma.
La cuota mensual que se paga por la Central Receptora de Alarmas no solo se identifica con las funciones de recibir el salto de alarma y avisar a la policía, sino que también se encargan de:
- Instalar la alarma.
- Realizar el mantenimiento de la misma.
- Reparaciones y recambios pertinentes de cualquier elemento de la alarma que se vea deteriorado o defectuoso.
El precio de una alarma variará según la compañía contratada, pues cada una incluye unos componentes en sus equipos. En la siguiente tabla os dejamos algunos precios de distintas empresas:
Advance
19,90 €/mes
Durante 4 meses
- Panel de comunicación
- Placas disuasorias
- 1 detector infrarrojo
- 1 detector magnético
- 3 videodetectores
- Botón SOS
- 1 mando
Kit para Pisos
Desde 19,90 €/mes
Durante 3 meses
- Panel doble vía
- Placas disuasorias
- 1x teclado + sirena
- 1x detector magnético
- 1x detector con cámara
- 1x infrarrojo
- 4x tags
Precios con IVA.
Avanzada
Desde 34,90 €/mes
Durante 1 año
- Panel de comunicación
- Placas disuasorias
- 1x teclado con sirena
- 1x detector magnético
- 3x detectores con cámara
- 1x detector de humo
- 1x cámara móvil 360º
- 5x usuarios ContiGo
- 5x llaves inteligentes
- 1x SAI
Premium
Desde 33,76 €/mes
Durante 12 meses
- Central de alarma
- Teclado con sirena
- Placa disuasoria
- Detector de presencia
- 2 Detectores con cámara
- 4 TAGS
- Mando con botón SOS
Precios con IVA. Precio después de promoción de Prosegur: 52,90 €/mes y de Segurma: 45,30 €/mes.
Requisitos de conexión de una Central de Alarmas
Los principales requisitos para la homologación de la conexión de una Central de Alarmas son:
- Tiene que tener un plan de contingencia contemplado.
- Ha tenido que ser instalado por una empresa de seguridad inscrita en el registro.
- La CRA tiene que encontrarse en una propiedad protegida a nivel físico y electrónico.
- Deberá de contar con un sistema de detección ante ataques internos y externos.
- Es muy importante que cuente con sistemas de alimentación eléctrica que funcionen de forma ininterrumpida ante cortes.
- Debe de estar conectada a sí mismo a otra CRA por su propia seguridad.
- Tiene que contar con diferentes vías de comunicación: vía satélite, telefónica, por GRPS, GMS y otras.
¿Cuál es la normativa de las Centrales de Alarmas?
La normativa por la que una Central Receptora de Alarmas se rige es por la Orden Ministerial INT/316/2011 del 1 de febrero dentro de la normativa de seguridad privada española.
Esta normativa establece pautas sobre el funcionamiento de los distintos sistemas de alarma dentro de la seguridad privada y la correcta comunicación de los saltos de alarma que se produzcan. Algunos puntos importantes son:
▷ Comunicación de alarmas
La CRA deberá comunicar obligatoriamente al cuerpo policíal correspondiente las alarmas reales que se verifiquen en el menor tiempo posible.
Cuando se comunique con la policía deberá proporcionar los datos exactos del lugar de los hechos, las zonas que se han activado, su ubicación y los datos del titular de la alarma.
El cuerpo policial estará en permanente contacto con la Central mientras verifica la alarma y, al acabar, ambas partes recabarán toda la información relacionada con el sato de alarma.
▷ Denuncia de alarmas
La Central Receptora de Alarmas que no comunique una alarma real o se retrase en su comunicación será objeto de denuncia para ser sancionada. Por ello, deberá entregar un informe que explique las causas de dicha ausencia de comunicación.
La Central de Alarmas que transmita una alarma no confirmada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y resulte falsa también puede ser objeto de denuncia y sanción.
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Preguntas frecuentes sobre alarmas conectadas a una Central de Alarma
¿Cuáles son las funciones de un operador de una Central Receptora de Alarmas?
Las funciones de un operador en una Central Receptora de Alarmas son generalmente las siguientes:
- Dedicarse al control del estado de los sistemas de alarma y recibir los saltos de alarma.
- Analizar en detalle esos avisos y saltos para valorar y clasificar el tipo de aviso y si es una falsa alarma.
- Ponerse en contacto con los titulares del sistema de alarma y en caso de intento de allanamiento, avisar a la policía y fuerzas de seguridad.
- Revisar la actividad del sistema de alarma y realizar los informes correspondientes.
¿Las Centrales de Alarmas tienen custodia de llaves?
El servicio de custodia de llaves es complementario a la contratación de una empresa de central de alarmas.
Según el artículo 10 de la INT/316/2011 que regula las Centrales de Alarmas, se puede proceder a una verificación de alarmas mediante el desplazamiento a los recintos por parte del personal de seguridad, a los inmuebles a los que han sido previamente autorizados para revisar su interior ante un aviso de alarma.
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