Alarmas sin cuotas: tipos, precios y dónde instalarlas

Alarma de seguridad sin cuotas

Las alarmas de seguridad sin cuotas suponen una alternativa más económica para proteger tu hogar o negocio frente a aquellas que incluyen un pago periódico a empresas. En este artículo te mostramos sus características, precios y su funcionamiento.


¿Qué es una alarma de seguridad sin cuotas?

Una alarma sin cuotas es un sistema de protección que se caracteriza por no tener que abonar un pago mensual a una empresa de seguridad para garantizar su funcionamiento y mantenimiento adecuados.Las alarmas sin cuotas son los sistemas de seguridad más económicos del mercado y su uso es recomendado en los siguientes casos:

  • Control de la propiedad
  • Detección de inundaciones
  • Detección de incendio
  • Vigilancia de personas con dependencia
  • Supervisión de mascotas

También puedes utilizarlas para prevenir intrusismos en tu propiedad, pero en ese caso te recomendamos que contrates una alarma con sistema cableado.

Las alarmas sin cuotas se consideran sistemas disuasorios para evitar intrusiones y por ello pertenecen al nivel de protección más bajo: el grado 1.

¿Cuáles son los componentes de las alarmas sin cuotas?

Las alarmas sin cuotas ofrecen múltiples elementos que permiten configurar tu kit de seguridad en función de tus necesidades de protección o de vigilancia. A continuación, te mostramos los principales componentes que puede incluir un equipo de seguridad de alarmas sin cuotas:

1.Panel de control: es el cerebro del equipo de protección. Gestiona su funcionamiento y los avisos procedentes de cualquier componente del kit de seguridad.

2.Cámara de videovigilancia: capturan imágenes del espacio protegido mediante vídeo y fotografías. También permiten ver en tiempo real todo lo que está sucediendo en tu propiedad.

3.Sirena de alarma: emite de manera potente un aviso, ya sea de forma acústica, lumínica o la combinación de ambas.

4.Detectores de movimiento: lo hacen a través de cambios de volúmen detectados mediante infrarrojos o vibraciones.

5.Sensores para puertas y ventanas: alertan mediante la detección de vibraciones del intento de apertura de las mismas.

6.Botón de pánico: es un pulsador de emergencia que se activa cuando alguien lo presiona y envía una señal silenciosa al panel de control. A continuación se le enviará un aviso al teléfono móvil del propietario y le aparecerá una notificación en la app vinculada con este componente. Se utiliza en la mayoría de los casos con personas mayores, dependientes o cualquiera que presente un problema médico que necesite solicitar asistencia de forma inmediata.

¿Qué kit de alarmas sin cuotas necesitas?

Antes de decantarte por un sistema de alarma sin cuotas u otro, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • ¿Para qué necesitas este equipo de seguridad?
  • ¿Cumple sus funciones y protege lo que deseas?
  • ¿Sus componentes son suficientes y el sistema permite ampliarlos?
Alarmas sin cuotas: ¿Para qué las necesitas?
Función Componentes
Control del espacio Panel de alarma, cámara de vigilancia y detectores de movimiento
Evitar Incendios Panel de alarma, detector de incendios
Detectar exceso de agua Panel de alarma y detector de inundaciones
Vigilancia de personas Panel de alarma, cámara wifi y botón de pánico.
Cuidado de animales Panel de alarma y cámara wifi.

 

Principales ventajas de las alarmas sin cuotas:

  • Autoinstalable
  • Sin pagos mensuales
  • No tienen permanencia
  • Admite componentes adicionales a un precio asequible

¿Cómo funcionan las alarmas sin cuotas?

Las alarmas sin cuotas son fáciles de configurar e instalar y además permiten tener una supervisión constante del espacio o de las personas que queramos proteger.Todo estará bajo tu supervisión, ya que podrás controlar el kit de seguridad de manera remota mediante estos elementos:

  • Teclado que incluye el panel de control
  • Mando a distancia
  • Aplicación móvil

Su funcionamiento es muy sencillo: en el caso de que tengas instalado un sistema de alarma sin cuotas con sensores, éstos mandarán un aviso al panel de control cada vez que detecten cualquier movimiento o percance.Asimismo, se producirá un salto de alarma y el propietario recibirá un aviso en función de cómo tenga configurado su sistema de alarma sin cuotas, es decir, a través de:

  • APP para smartphone
  • SMS

El propietario será el encargado de verificar que el salto sea verídico, y en ese caso, será él mismo quien tenga que avisar a la Policía, debido a que las alarmas sin cuotas no cuentan con una conexión a una Central Receptora de Alarmas(CRA).Este tipo de servicios solo lo incluyen las alarmas con cuotas, es decir, aquellas respaldadas por empresas de seguridad. Sus técnicos especializados vigilarán aquello que quieras proteger de forma remota, gestionarán cualquier aviso procedente del sistema de seguridad y llamarán a la Policía de inmediato.

Sin embargo, si tu sistema de alarma está destinado exclusivamente a la vigilancia y no incluye ningún componente además de la cámara, recuerda que no se producirá ningún tipo de aviso. Solo podrás ser consciente de un percance si lo percibes en tiempo real y del mismo modo, tendrás que avisar tú mismo a la Policía.

Alarmas de seguridad sin cuotas: tipos y conexiones

Distinguimos dos tipos de alarmas sin cuotas en función de su conexión:

Alarmas sin cuotas inalámbricas:

  • Conexión entre sus componentes mediante wifi, radiofrecuencia o infrarrojos.
  • Instalación visualmente atractiva por no presentar ningún cableado.
  • Autoinstalable

Alarmas sin cuotas cableadas:

  • Su conexión es mediante cable y por ello es menos estética, ya que muchos quedarán al descubierto.
  • La ampliación de componentes adicionales es más limitada que en las alarmas sin cuotas que no poseen sistema de cableado.
  • A pesar de no estar respaldadas por una compañía de seguridad, aquellas que incorporan una parte de cableado para unir sus componentes, requieren de un técnico para llevar a cabo el montaje de todo el equipo de seguridad. En este caso, este tipo de alarmas no serían autoinstalables.

¿Qué conexiones ofrecen las alarmas sin cuotas?

  1. Wifi: es propia de las alarmas inalámbricas.
  2. Radiofrecuencia: su transmisión se produce mediante ondas de radio mono frecuencia que viajan a la velocidad de la luz.
  3. Cableada: conectan sus sensores y el panel de control mediante cables.
  4. Híbrida: combina las conexiones inalámbricas mediante wifi y sistema cableado.
  5. Infrarrojos: a través de luces detectan variaciones de temperatura y emiten una señal al panel de control.
  6. Tarjeta SIM: funciona de manera autónoma, como si de un dispositivo móvil se tratara. Los sistemas de seguridad más conocidos son las alarmas GSM.

¿Cómo instalar una alarma de seguridad sin cuotas?

La instalación de las alarmas sin cuotas es sencilla y puede llevarla a cabo el propietario, ya que no necesitan a técnicos especializados para su puesta en marcha.

Cuando lleves a cabo la instalación del equipo de seguridad, sigue el manual de instrucciones que incluye y no olvides cubrir todos los puntos calientes de acceso a la vivienda, negocio o cualquier propiedad como puertas y ventanas. Es importante que distribuyas bien sus componentes para no dejar ángulos muertos y que tu equipo de protección sea totalmente eficaz.

¿Dónde debes instalar los componentes de tu alarma?

Cada componente de tu alarma sin cuotas ha de estar en un lugar específico para que pueda cumplir su función correctamente.

  • Panel de control: ubícalo dentro de la propiedad junto a la zona de acceso. Ello te facilitará desactivar tu kit de seguridad con mayor rapidez y así evitarás falsos saltos de alarma.
  • Detector de apertura: se instalan en puertas y ventanas. Se coloca en el marco, de forma paralela a la zona de apertura.
  • Sensor de movimiento: sitúalos en lo alto de las esquinas de las habitaciones para que su medición sea lo más exacta posible. En exterior es recomendable instalarlos en zonas elevadas y de difícil acceso.
  • Sirena acústica: lo ideal es que se encuentre en el centro de la propiedad para que el aviso sonoro pueda escucharse desde cualquier parte del espacio. Puedes colocarla en el techo para que ninguna pared cercana interfiera con el sonido que emita ante una emergencia.
  • Detector de humo: se recomienda que estén ubicados en el centro del techo de la estancia, ya que es donde se produce una mayor concentración de humo.
  • Detector de inundaciones: suelen instalarse en zonas de mayor riesgo de exceso de agua como el baño o en la cocina, pero también puedes instalarlo en zonas susceptibles de inundarse como una planta baja o un garaje.
  • Botón de pánico: puedes instalarlo en un área accesible como una pared o junto al panel de control de tu alarma sin cuotas o colgarlo del cuello en el caso de que dicho pulsador lo incluya.

Puedes instalar estos equipos de protección y todos sus componentes en:

  • Hogares
  • Segundas viviendas
  • Negocios de pequeño tamaño

Las alarmas sin cuotas suponen un sistema disuasorio que puede alertarte de la presencia de intrusos, pero no garantizará tu seguridad las 24h del día y los 365 del año.

Alarmas sin cuotas y con cuotas: comparativa y características

Las alarmas de seguridad sin cuotas son más baratas que aquellas que se contratan a través de empresas de seguridad y que implican abonar un pago mensual. Si todavía no tienes clara la diferencia entre estos sistemas de protección, puedes ver en esta tabla comparativa sus principales características para decidir cuál es el tipo de seguridad que mejor se adapta a la propiedad o entorno que quieras proteger.

Comparativa de las alarmas con cuotas y sin cuotas
Características Alarmas sin cuotas Alarmas con cuotas
Conexión a CRA    
Aviso a la Policía    
Anti inhibición    
Garantía de instalación y asesoramiento    
App móvil    
Asistencia técnica    
Detectores de intrusión    
Pago mensual    
Aviso SMS    
Equipo homologado    
Autonomía    

 

¿Cuánto cuesta una alarma de seguridad sin cuotas?

El coste de las alarmas de seguridad sin cuotas puede variar considerablemente en función del número de elementos que incorpore y de su tipología. A continuación, te mostramos el rango de precios de las alarmas sin cuotas en función de la protección que ofrece.

Protección baja

Si lo que quieres es vigilar a tus seres queridos en tu hogar o controlar a tus mascotas de forma permanente o cuando lo consideres, te recomendamos este tipo de alarma sin cuotas. Sus precios oscilan entre 22€ y 70€. Estos son los componentes que incluye:

  • Panel de control.
  • Cámara wifi o IP: vigilarás a tus seres queridos o mascotas en tiempo real desde tu ordenador o cualquier dispositivo móvil vinculado al equipo de seguridad.
  • Detector de movimiento.
  • Botón de pánico.

Protección media

Este tipo de protección es ideal como sistema disuasorio para intrusos en casas con un espacio reducido. Su rango de precios va desde 80€ hasta los 187€ y el kit sin cuotas incluiría:

  • Panel de control.
  • Cámara wifi: graba imágenes en el momento en el que cualquier componente se activa y manda la señal al panel de control.
  • Botón de emergencia.
  • 2 mandos a distancia: te permitirán controlar remotamente el encendido y el apagado de la alarma.
  • 4 sensores de puerta: detectan las vibraciones en la misma cuando está cerrada y alguien intenta abrirla.
  • 1 sirena con cable.

Protección alta

Para aumentar la seguridad y evitar allanamientos en espacios grandes como chalets, te recomendamos la protección más alta del mercado. Su abanico de precios estaría entre los 351€ y 529€.

  • Panel de control de Alarma.
  • 4 cámaras de vigilancia wifi: te permitirán ver todo lo que está ocurriendo en tiempo real a través de su aplicación móvil. Solo grabará cuando uno de sus componentes detecte el movimiento y con ello se produzca un salto de alarma, que será enviado al panel de control de inmediatamente. Ante un aviso envían una notificación a tu teléfono móvil o por correo electrónico. Incluyen un disco duro externo en el que se almacenarán todas las imágenes que se hayan grabado.
  • Sirena exterior: permite disuadir a los asaltantes ante una intrusión en la propiedad. Se coloca fuera de la vivienda.
  • Sirena interior: la diferencia con la anterior es su menor nivel de decibelios al encontrarse dentro de la propiedad.
  • Sirena acústica: emite un potente aviso sonoro y envía una señal al panel de control cuando cualquiera de sus componentes produzca un salto de alarma.
  • 3 sensores de vibración y apertura: se instalan en puertas y ventanas. Si detectan vibraciones porque alguien está intentando abrirlas, se enviará automáticamente un aviso al panel de control.
  • Sensor magnético de apertura: son iguales que los anteriores, se instalan en el mismo sitio, pero su contacto se produce a través de imanes. Cuando una puerta o una ventana se abra, el imán dejará de estar en contacto y activará un interruptor magnético que dará el aviso al panel de control de la alarma.
  • 3 mandos a distancia: permiten activar o desactivar la alarma remotamente.
  • 4 detectores PIR: detectores de movimiento pasivo que funcionan mediante infrarrojos. Son los más utilizados en las puertas de apertura automática. Proyectan un haz de manera constante y cuando éste se corta, detectan el movimiento y dan un aviso al panel de alarma.
  • 3 detectores de movimiento.
  • 4 tarjetas de proximidad RFID: un lector incorporado en el panel de alarma permite el control de acceso a la vivienda, negocio o cualquier entorno que esté bajo la protección. Para identificarte, solo tendrás que pasar la tarjeta por el lector.
Updated on